Emilio Carballido


Emilio Carballido nació en el año 1925. Hoy en día el sobresale en sus obras del teatro además a sus novelas, cuentas y guiones. Algunas más de sus obras bien conocido son, "La herba de oro" y "Medusa." Con sus obras existen unos teatros infantiles y una compilación de sus obras dramáticos. Las obras de Carballido se pueden ser catagorizadas en dos estilos. El primer estilo es de la realista, aquí se puede ver muchas temas social. Temas como la separación de las clases social y situaciones de corrupción entre la sociedad son dominante en sus obras. El segundo estilo es de 'concepciones relativos al tiempo', por ejemplo, 'ser humano y a la realidad que le circunda.'

La Escena y lugar del cuento


El cuento empieza en una vivienda pobre en el rumbo de la lagunilla, en el año 1945. Esta vivienda había cambiado en un taller de costura y tiene mucha descripción. Por ejemplo, Carballido habla de "una cama... muy dorada y muy desvencijada, con colcha tejida y cojines bordados." También él dice de un aspecto religioso, "Un altarcito sobre ella, con veladores y Virgen Guadalupe."

Los personajes principales


Herlinda- una costurera
Dora- una costurera
Remedios- una 'cliente'
El Empadronador- un representativo del gobierno trabajando por el censo
Concha- una costurera

Estilo Narrativo


El estilo narrativo es dominada por el diálogo de los personajes. En esta obra Emilio muestra una corrupción del gobierno y los ciudadanos. Él usa humor para criticar las tradiciones y las faltas entre la sociedad del periodo. 'El censo' posee un tema dominante de las clases sociales y la situación corrupta en muchos lugares.

El Argumento (pp 290-294)
Las mujeres están en una vivienda pobre que fue convertida a un taller de costura. La personaje de Remedios está probando un vestido, mientras que ella está hablando a Dora y Herlinda. El timbre de la puerta interrumpió ellas. Les parece un hombre del gobierno afuera de la casa. Aunque él representa el censo, las mujeres se ponen muy nerviosas. Ellas no tienen sus papeles legales para su 'negocio' y piensan que el hombre está allí por los impuestos. Remedios se dio cuenta de que ellas no son registradas para tener un negocio. El hombre intentó a explicar que los papeles legales no eran importantes, y que las mujeres no iban a tener problemas legales. Ellas no entendieron y trataron de mentir al hombre, y ellas ofrecieron dinero a él. Él negó el soborno por que no viene al caso de su trabajo.